Deberes para Padres

en

En cuanto a los deberes para los padres con niños de infantil

Al parecer el objetivo de estos deberes es para que mi hija se pueda sentir feliz y orgullosa de ella misma y su familia ó se sienta la protagonista del día en clase. El concepto es bonito, pero el resultado puede ser el opuesto.

Estas tareas muchas veces implican un tiempo y energía por parte de los padres teniendo que ir a buscar los materiales exigidos, buscar e imprimir fotos, comprar cartulinas para hacer murales, buscar fotos en revistas para representar tal o cual emoción, que las pegues tú y luego todo para que luego mi hija pueda sentir la admiración de sus compañeros al decir «mirad lo que ha hecho mi madre», no sé. No entiendo el objetivo.

A mí me parece de lo más cruel, tanto para padres con muchas exigencias y demandas de su tiempo por como para niños que no tienen la culpa de que sus padres tengan muchas exigencias encima como para encima ponerse a hacer murales o cualquier otra manualidad que esos mismos padres saben que no dicen nada sobre las habilidades de su hijo y lo dicen todo sobre la presión social a la que sucumben al hacerlos.

Creo que si el sistema educativo en infantil y en primaria lo que de verdad quiere es hacer a los peques sentirse importantes y especiales en clase entonces deberían de basarse exclusivamente en del esfuerzo del alumno en su tiempo en clase. Un ejemplo sería «el alumno más atento de hoy ha sido … «, «el más respetuoso ha sido ….» y así todo se evalúan por su esfuerzo y capacidad.

Así estos peques se sentirían más empoderados, todas las atenciones que reciben y reconocimiento depende única y exclusivamente de su esfuerzo. Algo sobre lo que se lo merecen, pueden ser protagonistas así, en lugar de quedarse como lo contrario si sus padres, por lo que sea, no pueden hacerlo.

Entre mis prioridades entra hacer a mis hijos felices, desde luego, pero no todos los padres son iguales, no todos tienen los mismos trabajos, no todos viven en pareja y no para todos esto de hacer murales requiere horas de tiempo de su escaso tiempo de trabajo para dedicarse a ello.

Pues claro, la cosa es hacer el mural con el o la peque, pero él o la pegue cortarían la cartulina mal, si le das el fixo acaba en todas partes menos donde debe acabar, si le das fotos las pone unas encima de otras apelotonadas (sí, lo intenté). Así que al final, tienes que hacerlo en otro momento para que quede medio bien, pues mi peque también tiene una mente propia y si así apelotonado le parece bien, pues no sé… a mí me da cosa presentarlo así y tampoco quiero que algo que se supone que es agradable se convierta en una discusión en sobre cómo hay que hacerlo.

Si yo a mi hija en mi tiempo libre le dedico todo mi tiempo, cariño y atención como me de la gana hacerlo ella va a ser más feliz así que haciendo murales y estas cosas que manden. ¿Pero y si ahora todos sus compis traen murales menos ella? ¿Por qué ha de quedar ella como menos que nadie por que su madre no tenga tiempo para estas cosas? Le harían pensar que la quiero menos (que otros padres quieren a sus hijos) porque me niego a hacer esas tareas que implican trabajo por mi parte que no está pagado y que considero que sólo evalúa el nivel de borreguismo de muchos padres sucumbiendo ante esta presión social de hacer que su hijo quede como el más querido en casa aunque luego le dediquen más tiempo al mural que a sus hijos.

Están en realidad comparando el interés de los padres, y haciendo que sus hijos se sientan mal. No todos los padres tienen el mismo tiempo para dedicarse a estas cosas ni las mismas ganas.

¿Por qué han de sufrirlo los niños?

No sé… no me parece justo. ¿Cómo lo veís vosotros?

Lo mismo se podría decir de los proyectos de ciencias y cosas así que les mandan a los más mayores para buscarse las habichuelas en casa, y los compis de clase, a veces, a más edad, más crueles son con lo que traigan otros compañeros hecho de casa.

Si los padres de uno se involucran mucho y son muy artistas y lo hacen muy realista y luego llega otro y viene con un volcán de plastilina hecho por sí mismo…. no me parece que se esté evaluando a los niños de manera justa. Aparte de las rivalidades entre compañeros «vaya mierda de volcán, podrías habértelo currado más». Creo que se evitaría mucha crueldad y comparación innecesaria entre ellos si a cada niño en clase les dan los mismos materiales y el mismo tiempo para llevar a cabo cada ejercicio o tarea. Y no se lo dejen en manos de los padres. Que aunque los queramos una barbaridad… no consideramos que hacer volcanes o murales sea nuestra obligación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *