Como estudiante de asignaturas como Metodología de la Enseñanza del inglés mientras cursaba la Licenciatura de Filología Inglesa me prometí a mí misma que mis clases, si daba alguna vez clases, serían divertidas, originales y amenas ¡¡pero de verdad!! y sobre todo, enfocadas a las necesidades de aprendizaje de cada alumno.
Por eso imparto casi siempre sólo clases individuales para garantizar los resultados que mis alumnos actuales obtienen (todos sobresalientes).
Yo quiero ver resultados y quiero que vosotros los veáis también.
Podría rentabilizar mi trabajo mucho más si tomase grupos de 5 alumnos a la vez pero yo quiero que mis clases sean realmente efectivas para el aprendizaje del inglés.
De hecho, el objetivo principal de mis clases de inglés divertido es rellenar ese vacío tan grande que existe entre lo que se aprende en el cole/academia y lo que necesitamos realmente para integrarlo y comunicarnos en inglés con soltura. Lo que popularmente se llama «perder el miedo» a hablarlo, y de camino, divertirse en el proceso.
De hecho, estoy cambiando de sistema y quiero sólo pasarme a las inmersiones lingüísticas, pues son mucho más efectivas para esto.
En otras palabras mis clases no son de apoyo ni de refuerzo. Son clases de asimilación del inglés como cualquier otro niño aprende inglés, no tenemos estructura fija, un día leemos y traducimos, otro día jugamos a lo que quieran, otro día repetimos juegos programados, otro día escuchamos alguna canción para escuchar como pronuncian los ingleses los días de la semana, vamos al súper o jugamos al escondite. Y todas ellas son buenísimas oportunidades para aprender y practicar estructuras gramaticales sencillas, preposiciones, partes de la casa, contar o deletrear y usar el vocabulario y gramática básica que aprenden en el cole pero que no saben usar a la hora de hablar. Y yo lo que quiero es que aprendan a hablarlo divirtiéndose.
Porque eso les va a facilitar muchísimo más el aprender este idioma en el colegio. Considero que para aprenderse las palabras de memoria y estructuras gramaticales ya está el cole, y para aprender las canciones y el inglés gramátical ya están las Academias de inglés.
Yo estoy para ayudar a entenderlo y hablarlo.
Lo que sí me gusta es ayudarlos a pronunciar y leer mejor en inglés, también leemos y traducimos sobre la marcha. Y es sorprendente cuanto se les queda en cuanto a pronunciación de palabras desconocidas y significados generales, lo cual a ellos les ayuda increíblemente después a la hora de leer sus libros de texto en dicho idioma por sí mismos.
Las palabras que ya hemos visto con anterioridad las suelen pronunciar a la perfección, y no solo eso, muchos aprenden a leer bien, respetando las comas y los signos de interrogación y exclamación, lo cual sólo aumenta su confianza y seguridad en sí mismos a la hora de leer en clase en voz alta en ambos idiomas.
RESULTADOS
Mis clases puede que no se reflejen en sus notas de clase de la noche a la mañana, pero lo harán en un par de meses y será increíble cuando suceda.
De hecho uno de mis alumnos suspendió un examen al mes o así de estar dando clases de inglés conmigo, pero desde entonces ha ido subiendo al 7, al 9 y ahora no baja del 9 o 10. Pero en mis clases lo esencial es que me entiendan y disfruten la materia. Después de eso ya le pondrán más empeño en clase y participarán y así sacarán mejores notas por sí mismos.
Mientras escribía esto me he acordado que tengo unos padres que casi nunca me comentan los resultados escolares, así pues les pregunté al final del curso pasado y abajo tenemos el pantallazo (con aprobación de la madre) Martín se había incorporado en Mayo del curso pasado.
Repasar el vocabulario del cole de vez en cuando no está mal, y lo puedo hacer, e improvisar algún ejercicio divertido sobre la marcha para que no se les haga tan pesado… pero considero que para aprender de memoria como se escribe tal o cual palabra no les hago falta, eso lo pueden hacer sin mi ayuda.
Pues ayudar a memorizar realmente no es mi especialidad, yo quiero ayudarlos a formular frases en inglés sin apenas darse cuenta.
No quiero hacerles los deberes. Quiero que aprendan inglés rápido y de verdad para que ellos sepan hacerlos por sí mismos. De hecho, para mayor rapidez y eficacia en este sentido recomiendo ante todo las inmersiones semanales, seguidas de las inmersiones de fines de semana y luego como última opción las tardes de inglés divertido. Pues esto multiplica por 100 la efectividad a la hora de perder el miedo a hablar un idioma creando las conexiones neuronales y manteniendolas seguidas para que no pierdan esa conexión.
Teoría sobre la que se fundamenta mi Metodología
Aprender un idioma es una habilidad innata. Si sus hijos hubieran nacido en Inglaterra hablarían inglés igual que ahora hablan español, y sin embargo, nadie nunca dudó de su habilidad para aprender español o aprender a andar.
¿O sí?. Pues no, damos por hecho que lo haremos bien, es que ni lo pensamos. Pues lo mismo quiero para vuestros hijos, que no duden de su habilidad para adquirir el inglés, que lo vean algo tan natural como correr o jugar.
Lingüísticamente hablando, lo que sí se pierde es la habilidad de hablarlo como un nativo a partir de los 16 años (sólo en cuestión de pronunciación y distinción de fonemas más complejos).
Por eso para mis inmersiones lingüísticas y algunas de mis clases cuento con mis auxiliares de conversación para inglés divertido con niños.
Andrés lleva ya unos años de experiencia acompañándome en ocasiones (dependiendo de horarios de sus clases extracurriculares y deberes) a las clases para que mis alumnos de su edad vean el inglés como algo más natural y una herramienta útil para comunicarse con otros niños de su edad y así poder jugar juntos.
Tambien le hago que repita palabras y frases en inglés para que así vuestros hijos tengan la oportunidad de adquirir fonemas directamente de un nativo inglés. Fonemas que aunque no los usen en una temporada larga, la habilidad de usarlos como un nativo no los perderan. Yo por eso, a veces, me han dicho que sueno tan inglesa. A mí me estuvieron exponiendo al inglés desde muy temprano.
Y en breves se unirá Sara a mis clases también. Quizás no para el curso 2019-2020, pero muy probablemente sí para el siguiente, una vez sea más fácil razonar con ella ;D.
A mi auxiliar de conversación especial sólo le dejo venir a condición de que solo hable en inglés y se porte bien. Y él como se lo pasa tan bien en mis clases y jugando con mis alumnos pues viene encantado. Hasta se enfada si no puede venir porque tiene deberes o clases extracurriculares. Como es muy afable y tranquilo suele caer bien a todos mis alumnos y éstos mismos suelen solicitar su presencia regularmente aunque no siempre sea posible por deberes u otras actividades.
También cabe enfatizar que no todos somos iguales y que hay muchos tipos de inteligencia y destrezas, así como muchos modos de aprendizaje, algunos pillan el significado de las palabras al vuelo pero se les olvida pronto, a otros les lleva más tiempo asociar el significado con la pronunciación y la escritura pero una vez lo hacen retienen esa información para siempre, etc. No todo el mundo es un crack para los idiomas al igual que no todo el mundo lo es para el cálculo mental. Pero yo parto de la idea de que todos son un crack en hablar en inglés y así ellos tan felices y animados.
Y con ese principio van orientadas mis clases, a exponerlos al mayor tipo de vocabulario, fonemas, pronunciación y expresiones frecuentes del inglés posible para que lo vayan asimilando igual que ellos asimilaron su español nativo.
De todos modos, por lo general los padres de mis alumnos ven mucha mejoría en cuestión de un mes o dos. Mi hija, de padre nativo inglés, ahora, a sus tres años empieza a hacer frases cortas o sencillas en ambos idiomas. Para vuestros hijos… será lo mismo en su enseñanza del inglés. Primero será mucha observación, mucho escuchar, mucho leer, mucha asociación de ideas y conceptos, acciones, causa y efecto, etc. Y todo ese trabajo que hacemos en la clase repitiendo y describiendo toooooodo lo que hago y hacemos en inglés, aunque no se vea de la noche a la mañana se va interiorizando como en un nativo de ese idioma, y se queda ahí, luego a través de la repetición de juegos, repitiendo frases, repitiendo causa y efecto y añadiendo más complicación a juegos sencillos es como ellos van estableciendo esas conexiones neuronales que luego en cuanto pierdan el miedo sabrán usar sin problem. Y sólo así se aprende un idioma realmente, las reglas gramáticales ya las aprenderán en clase y solo les servirán para ponerles un nombre a algo que ya saben usar a base de repeticiones orales.
Pero eso sí, una vez integrado, ahí en su cabeza se les queda para siempre esa habilidad. Los que llevan tres cursos conmigo (que no es lo mismo que tres años de exposición diaria al idioma, ojo. Pues la exposición es de una hora cada semana y no de 12 horas diarias 365 días a la semana) ya tienen lo básico para pedir lo que quieren en plan indio, a veces con monosílabos a veces con expresiones cortas. Eso sí, lo entienden casi todo. Los conceptos más complejos como las condicionales «si no haces tal no hay …» o las explicaciones sobre el por qué no se puede hacer tal o cual actividad ya les cuesta más (muy a mi pesar en cuanto se refiere a mi hija también ;D) pero es que sus habilidades con el lenguaje español tampoco están mucho más desarrolladas a esa edad mental de tres años.
Mi alumna más antigua (llevamos ya más de tres cursos) ya entiende sus libros de Ciencias Naturales y Sociales por sí misma, y los de inglés sin problema alguno, y todo con una clase de 45 minutos a la semana. Estoy súper orgullosa de ella y su progreso, además lee inglés mejor y más rápido que mi hijo nativo de su misma edad, también escribe mejor, pues mi hijo escribe cómo le suena, pero ella ha estado expuesta a la grafía de esas palabras desde el comienzo a través de la lectura en el cole, en los libros que leemos, etc. Mi hijo la mayoría de palabras se las sabe sólo de oídas. Y ya sabemos lo chungo que es el English spelling. ;D
Aclaro y repito, lo mío no son clases de gramática ni de repaso, ni tampoco están orientadas exclusivamente a obtener un título en inglés. Eso sí, aprender inglés van a aprenderlo en profundidad, pero sobre todo, van a tener oportunidad de practicarlo, que es lo que hace la diferencia entre hablar un idioma y no hablarlo.
Yo motivo a mis alumnos a hablar o responderme en inglés cuando jugamos… a formular sus frases sencillas, pero correctas y útiles. Esas serán las que les darán luego la seguridad para saberse entendidos en el idioma y luego aplicarlas en cualquier situación.
Los niños se divierten y se entretienen, los adolescentes pasan un buen rato y salen empoderados de mis clases hasta como para participar en clase de inglés de la noche a la mañana sin miedo alguno, y en general, yo también me lo paso estupendamente disfrutando de la oportunidad de conocer a cada uno de ellos y ver su espectacular progreso.