Independízate emocional- y económicamente

English

Ser emocionalmente y económicamente independiente es el mejor requisito que una mujer puede exigir que tenga su pareja o tener por sí misma.

¿Por qué?

Porque así mantendrás relaciones más sanas y no caerás nunca más víctima de cualquier tipo de abuso o chantaje emocional, económico, físico o psicológico por parte de nadie.

De hecho, estoy dispuesta a apostar que muchas mujeres se sienten atrapadas en relaciones abusivas hoy en día porque en algún momento sintieron que no tenían el dinero o la independencia emocional suficiente como para poner fin a relaciones que ya tenían los días contados y en las cuales el nivel de codependencia y toxicidad se iba cociendo a fuego lento.

¿Cómo te puedes hacer económicamente independendiente?

Simplemente priorizando tu vida de estudiante (si eres muy joven) o tus metas profesionales y personales individuales hasta que te asegures de tener distintas fuentes de ingresos en todo momento, y especialmente, no dependiendo del sueldo de una pareja.

Manteniendo contacto y relaciones comerciales abiertas con todo el mundo que esté dispuesto a ayudarte financieramente; bien sean clientes, familia, amigos, antiguas parejas con las que te lleves bien, etc. que contribuyan a tu independencia económica.

¿Cómo hacerte emocionalmente independiente?

Esa es la parte más complicada, pues por lo general uno aprende a hacerse emocionalmente independiente cuando la gente le deja tan tirado que no le queda más remedio que verse en situaciones en las que pensó que no superaría solo pero lo hizo. Y así acabaron dándose cuenta de lo realmente fuertes que son y de que a lo mejor la situación era peor en su imaginación que en la realidad. Algo que no hubieran experimentado de no haberse visto expuestos a ello. Lo cual les permite sentirse más seguros a la hora de enfrentarse a otros miedos y a asumir otros riesgos como dejar una relación que ya no le llena, amistades que ya no son leales, cambiar de casa, cambiar de trabajo, cambiar de país, etc.

Si habéis sido lo suficientemente afortunados como para no haber pasado por ninguna de estas experiencias hasta la fecha ¡no desesperéis! hay otra técnica que se puede seguir y es el hacerse el cuerpo para el hecho de que puedes perder a cualquier ser querido y todo lo que más valoras en el momento más inesperado. Siendo consciente de esta posibilidad uno puede empezar a diseñar su vida de manera que este hecho le impacte lo menos posible a nivel económico y emocional en caso de que sucediese. Así te sentirás más preparado para las vueltas locas e inesperadas que da la vida.

Sí, esta canción se escuchó hasta la saciedad durante el confinamiento, y es precisamente porque es un himno de dicha independencia emocional. Te invito a leer las letras para que entiendas por qué.

Y sí, está bien confiar en la gente y disfrutar de su compañía, sólo recuerdo que mejor no confiarse demasiado en que estarán ahí para siempre y mejor no depender de ellos para nada. Así en tu ausencia no te derrumbarás.

¿Y por qué tener libertad financiera y económica cambia las reglas del juego totalmente?

Cuando ya no tienes miedo a perder gente en tu vida, porque ya lo has vivido y superado casi todo sola, esto te concede un nuevo nivel de poder y seguridad en tí misma. Simplemente no tolerarás ni la más mínima falta de respeto, así como ni el más mínimo desprecio por parte de nadie. Esto también te aporta la facilidad de irte fácilmente de una relación cuando te haga falta.

Hay gente que puede que no sea abusiva de primeras, puede que gradualmente se conviertan en abusivas cuando notan que la seguridad que sus mujeres poseen es mucho más alta de la que sus parejas habían estimado inicialmente, así como que parecen lucir diez veces más bonitas para otros hombres de lo que originalmente se habían percatado.

Es esta nueva observación la que les hace pensar que eres una mujer increíble con un montón de opciones que ellos lamentablemente no pueden controlar.

Así pues intentarán hundirte con la esperanza de que pierdas poder y seguridad en tí misma.

Para eso está este tema magnífico tema de Marina que nos recuerda cómo funcionan estas dinámicas de pareja. Este tema me recuerda siempre que; “sí, serán guapos, serán interesantes y tal, pero vaya, que hay mucho hombre por ahí suelto que a lo mejor se merece una oportunidad”. Así que no, no voy a sacrificar quien soy y lo que hago para ganarme la vida para conservar una relación sentimental.

Porque para tener este tipo de dinámica en una relación mejor me quedo sola concentrándome en mis metas. Al fin y al cabo no necesito un hombre para que valide mi existencia.

Y como dice en la canción; si yo pasando la mayor parte de mi tiempo libre contigo y ayudandote a cumplir metas no es suficiente para que te sientas querido, apreciado y respetado por mí, entonces nada más lo hará.

Y a veces intentaran convencerte con argumentos como “no estás poniendo de tu parte para que la relación funcione” o “una relación necesita ciertos límites” o “no te prohíbo nada, pero esto y lo otro es que no deberías ni de planteartelo estando en una relación”.

Bueno, si no confían en mí para serles fiel y leal entonces no les debo nada. No es mi culpa que la forma en la que ellos perciben la vida y las relaciones sentimentales no tenga nada que ver con la mía. Pero claro, yo es que ni siquiera quería una relación.

Yo sólo tenía el dinero en mente.

Sí, el dinero no da la felicidad, lo sé. Pero una relación amorosa que intenta limitar tus ingresos y tus relaciones personales con otras personas sólo por celos, ego o inseguridad tampoco te la dará.

No dejéis que os reduzcan por sus celos. No lo déis todo si no respetan vuestras opiniones y vuestra libertad.

No confundáis esta entrada con la idea de que todos los hombres son malvados y perversos. Sólo estamos hablando de los hombres inseguros que se sienten amenazados por tu poderío. Pero claro, si son así de inseguros no son buenos para tí. Han de trabajar en sus inseguridades por sí mismos.

Lamentablemente como dice Dua Lipa también en esta canción ” no puedes tener esto, si no estás hecho para esto, no puedo edificarte si no eres lo suficientemente duro. No puedo enseñarle a un hombre cómo llevar sus pantalones”

Tampoco intento romantizar la soltería como método de vida, pero desde luego creo que vivir soltera es mejor que vivir limitada y maltratada en pareja.

¿Cómo sentirte tan independiente y segura de tí misma si no tienes carrera o libertad económica en la que respaldarte?

Entiendo que parece difícil sentirse así de segura de tí misma cuando parece que tu nunca has ganado una gran cantidad de dinero en el mundo laboral como lo ha hecho tu pareja/expareja hasta la fecha. Pero aquí en el lado salvaje trabajamos para que recuperes tu poder, incluso cuando crees que no tienes ninguno.

La situación de arriba puede que te haga sentir que la propiedad o los bienes económicos que ambos teníais en común le pertenecen más a él que a tí, en el caso de que fuese él el que ingresaba más, y además, puede que hasta él mismo se haya sentenciado con un “tu no tendrías nada de esto si no fuese por mí“. Y claro, sólo hombres inseguros de sí mismos intentando minimizar tu valor soltarían tales perlas creyendo que si te las dicen con mucha frecuencia tú acabarás por creer que es verdad. Y a menudo les funciona.

Y así es como reconoces lo poco que este hombre se merece tu tiempo y tu compañía. En ese preciso instante que dicen algo así sería el mismo momento en el que tomas consciencia de lo que intentan hacer con tu autoestima y tomas la determinación de demostrarle lo equivocado que está encontrando los recursos para salir por la puerta cuanto antes.

Porque recuerda, a menos que él gane un montón por hora, probablemente tu trabajo en casa vale la mitad o más de lo que él gana trabajando fuera.

A tí simplemente se te olvida que estás trabajando gratis en algo en lo que deberíais de estar trabajando los dos por igual.

Te has planteado: ¿Cuánto vale una canguro o una guardería por hora? ¿Cuánto vale una limpiadora por día? ¿Cuánto vale un chef personal? ¿Cuánto gana una administrativa por hora? ¿Cuánto cuesta un vientre de alquiler por embarazo?

Y si eres de las salvajes dentro y fuera de la cama – ¿Podrían ellos alguna vez costearse una acompañante o prostituta a su antojo sin riesgo de pillar enfermedades de transmisión sexual con las que tengan esa conexión emocional, intimidad, sexo frecuente y fidelidad como la que puedan tener contigo? Probablemente no, en absoluto, eso les saldría muuuuuuuy caro y no podrían (¡¡ni querrían!!) costearlo con su salario.

Pues todo eso y más es lo que los hombres se llevan de una relación seria o matrimonio contigo. Bueno, eso teniendo en cuenta que tengas más o menos ciertas habilidades y méritos propios, seas una mujer moralmente valiosa y enamorada de ellos que además sepas cómo cuidarte a tí misma e intentar dar lo mejor de tí misma en una relación de pareja.

Y con dar lo mejor de tí para que una relación funcione no me refiero a sacrificar tus metas o sueños personales y dejar de ser quien eres para ello.

Y si él no puede ver todo el valor que le aportas y le das, sin ni siquiera cobrarle, lo siento, pero este hombre no te merece la pena y hay que dejarlo ir para que encuentre a la que todavía no se quiere lo suficiente. Pues hacerte sentir como si no fueses nadie porque no traes dinero de la calle o de un empleador es un síntoma de intentar degradar tu valía en tus propios ojos, además de ser emocionalmente y psicológicamente abusivo.

Así que si te casaste y has hecho todo lo anterior por amor e incluso sacrificado alguna meta profesional por priorizar vuestra relación entonces creo que hay que felicitarte. Sí, te has ganado legalmente la mitad de todas vuestras pertenencias debido a tu TRABAJO y DEDICACIÓN al empeño de ser una esposa, una limpiadora, una cocinera, una administrativa, una lavandera, etc.

Y si tenéis hijos además tienes que añadir un vientre de alquiler, una niñera gratuita, una conductora personal a disposición de los hijos, una trabajadora sexual, una animadora personal de niños y marido, una enfermera de niños cuando se levantan enfermos, pero sobre todo una persona que encargándose de todo eso permite que su marido tenga tiempo y dosponibilidad para ir a trabajar y que ambos podáis disfrutar de ese dinero que realmente debería ser considerado de los dos, pues a ella no se le paga su mitad.

Y quizás por eso la ley les parece tan injusta para este tipo de hombres, son totalmente incapaces de apreciar todas las horas, esfuerzo y dedicación que estas mujeres les ofrecen gratuitamente. Es como si lo diesen por sentado desde el primer o segundo día que ellas lo hicieron por primera vez.

Así que si quieren vivir con vosotras tendrás que atenerse a ciertas normas y reglas de convivencia que debéis establecer entre los dos. Y siempre ten listo el plan B por si acaso deja de cumplir su parte del trato una vez os mudéis juntos.

¿Porqué no deberías “necesitar” de alguien?

Lamentablemente, como puedes ver en esta canción, cuando no tienes unos estándares altos de selección y además necesitas de alguien para sentirte completa, puede que acabes con la persona equivocada y desperdiciando tu tiempo y energía en relaciones que están destinadas al fracaso.

Mayoritariamente por eso de “necesitar” de alguien.

Nunca asocies tu valor con conservar o perder la compañía de un hombre determinado o cualquier otra persona. Así de simple.

Eso sí, cuando quieres y amas a alguien es algo diferente. Tu te quieres y estás contento contigo mismo, te sientes valioso y valorado, por lo tanto compartir tu tiempo con otra persona nace de la elección de placer y no de la necesidad.

Y en el momento en el que esa compañía empieza a traerte más quebraderos de cabeza que felicidad, no tienes miedo a deshacerte de esas personas. De lo que realmente tienes miedo es de perderte a tí mismo por conservar una relación que puede que no te merezca la pena ni conservar.

Desde mi propia experiencia puedo decir que ALGUNOS hombres seguros de sí mismos también te darán por sentado, incluso si eres la más inteligente, la más amable o la más guapa del mundo. Así que lo mejor que puedes hacer es vivir por y para tí, pero compartir momentos con otras personas. Algunos hombres intentarán también faltarte al respeto e intentar maltratarte SI TÚ SE LO PERMITES.

Y este es el motivo por el cual ser emocionalmente y económicamente independiente te da el poder PARA NO TELERAR DICHAS SITUACIONES.

Aquí es donde reside tu poder, tienes el poder de evitar que estas situaciones ocurran. Sí, sé que no tienes la culpa de que tu pareja se haya vuelto nefasta y abusiva. Pero continuando en esa relación sí se lo estás permitiendo y tolerando.

¿Cómo se ejerce este poder?

Simplemente, rompe con él cuando cualquier falta de respeto, malos tonos y palabras ofensivas empiecen a darse. Y hazlo de verdad. No esperando que él vuelva, porque puede que no lo haga. Y sientete segura de que has tomado la mejor decisión porque este no es el tipo de persona con la que te gustaría pasar el resto de tus días. ¡Desde luego que no si intenta comportarse de esa manera!

Esto no es manipulación, esto eres tú respetando tus estándares. No quieres eso en tu vida así pues rompes con ello. Esto no son luchas de poder ni son juegos mentales.

Si ha sido una ruptura precipitada, causada por un malentendido o el hombre se da cuenta de su error y quiere reconquistarte y lo consigue, pues allá él. Pero tendrás que imponer tus límites y tus términos cuando ello suceda y asegurarle de que no vas a tolerar reincidencias de este tipo.

Cuando cada uno vive en su casa este poder es más palpable.

Y si sientes que ya es demasiado tarde en tu caso porque ya seas codependiente económicamente (compartiendo piso, animal, cosas) o simplemente te hayas apegado demasiado a esa persona, pues empieza a trazar tu plan de salida, y si esta persona puede ser peligrosa, busca trabajo en silencio, pide a amigos que te hagan un préstamo de dinero o haz algo al respecto como si tu vida dependiese de ello. Porque puede que lo haga.

Yo siempre recuerdo mi poder cuando suceden estas situaciónes o discusiones

De hecho, desde que mi nueva zona de confort es no tener zona de confort nada me viene muy grande. Así pues siempre estoy deseando ver cómo me las apañaría si me viese en tal o cual situación y ver cómo saldría airosa de ella.

Y, a veces, al imaginarme mi vida sin tal persona en ella se me antoja hasta mejor que con ella y una vez llego a ese punto a veces es difícil retroceder. En plan, ya no me hace ilusión ni arreglarlo, ni quiero, ni me hace falta, ya he pensado que sin ellos me irá mejor. Y una vez ya me he convencido de esto, sorry, it’s game over.

Y eso, mis queridas lectoras, eso es más fácil de hacer cuando no dependes de él a ningún nivel.

Esto es más fácil de hacer, desde luego cuando ya sabes cómo ganar el juego incluso antes de empezarlo.

¿Sabía en lo que me estaba metiendo? Parcialmente.

“Tratame como a una reina y te trataré como a un rey. Trátame como un juego y te enseñaré cómo se juega”.

A mí cuando me tratan bien, soy muy buena siendo buena. Pero soy todavía mejor siendo mala cuando intentan abusar de mí, darme por hecho o minar mi autoestima. Se me da muy bien eso de hacerme la tonta para engañar a los que se creen que se están quedando conmigo.

Cuando a ese estandard también se le añade el hecho de que una relación no sea tu prioridad número uno en la vida, entonces es cuando verdaderamente tendrás el poder absoluto sobre lo que pasa en tu vida.

Y si alguien viene a limitarte o cortarte las alas… los despachas rápido.

Para mí este estandard es sólo para mujeres que quieran de verdad disfrutar de su vida solas y libres y/o sólo en compañía del mejor tipo de hombres que hay por ahí fuera hoy en día. Pero cuidado, algunos parecen oro pero no lo son.

Me encanta este tema de abajo, muestra muy claro la personalidad de las mujeres salvajes que van causando sensación allá por donde vayan y no se dejan domar ni ser propiedad de nadie fácilmente, por muy acostumbrado que parezca estar el rapero de la canción a salirse con la suya.

Porque… sí, él puede estar acostumbrado a salirse con la suya, pero tu también podrías estarlo ¿no?.

¿El hecho de que se lo curre tanto por conseguir tu atención y tu compañía te hará sentir especial? Probablemente. ¿A quién no le gusta sentirse halagada? Pero vaya, no dejes que eso te ciegue del hecho de que todavía tiene que demostrar que realmente sabe contener a una mujer positivamente y efectivamente a largo plazo.

Quizás yo sólo sea buena siendo propiedad de algún individuo singular que respete mi libertad, mi negocio y mis decisiones.

No dejes que te haga una “sucia guapa”. No es tu obligación cumplir con sus expectativas.

Y si acabas de conocer a alguien nuevo, te has enamorado pero no lo conoces del todo bien, en caso de duda, recuerda siempre mantenerte fiel a tu carrera y tus metas económicas, porque esas nunca se van a levantar un día y decidir abandonarte, desaparecer, faltarte al respeto o cambiarte por otra mujer.

Y creo que un hombre encuentra esto mucho más respetable que el dejarlo todo de lado por él. Aunque ni ellos mismos sean conscientes de esto.

Y sí, no hay problema alguno en tener pareja y depender en cierto sentido de su apoyo, no todos van a intentar domarte, algunos pueden quererte y respetarte precisamente por lo salvaje que eres.

Para más contenido de este tipo, futuros descuentos de sesiones de fotos, subscríbete aquí y ten acceso a muchos más artículos, cursillos de acceso gratuíto para suscriptores así como consultas privadas.

Deja un comentario