Alfonso de la Osa

English here

Alfonso es el dueño del legendario pub Rainbow en Granada. Si bien el pub lleva abierto desde 1996, él lo regenta desde el año 2004. Con una página en facebook que contaba ya con más de 26,000 seguidores (antes de que se la cerrasen) recibe visitas de gente de toda España y el mundo entero. De hecho muchos le reconocen por el logo en su furgoneta allá donde vaya, haciendo del Rainbow uno de los pubs metaleros más famosos de toda España. Lo que más me gustó fue su motivación para hacerse cargo del lugar y su determinación para ello. A lo largo de esta entrevista descubriréis por qué.

Alfonso me contactó, entre otras cosas, porque es aficionado al mundo de la imagen, concretamente del vídeo, y sabiendo que me dedico también a la fotografía, me propuso un proyecto en el que me pareció interesante colaborar. Y así acordamos hacer una sesioncilla para conocernos y promocionar nuestra futura colaboración en nuestro nuevo proyecto.

Y de esta forma surgió la idea de unir mi proyecto personal de Wild Dreamers, con su proyecto de vídeo ViDrone. Ya que aún no tenemos un nombre conjunto para este nuevo proyecto aceptamos sugerencias.

Actualización 07/12/20; Acabamos de bautizar el proyecto como IMVICTA y los que queráis ya podéis ir siguiendo nuestra actividad en Instagram y en facebook.

Empecemos con la entrevista pues, lo que más me intriga de tu historia es … ¿Cómo surgió lo de quedarte el bar?

Yo era cliente regular del Rainbow y una vez hablando con David (el antiguo dueño) dijo que tenía una oferta de alguien que quería comprarselo con intenciones de hacer un club de alterne. Y yo le dije… “¿cuánto te han ofrecido. Te igualo la oferta”.

¿Pero tenías dinero para ello?

No, que va, pero siempre se puede pedir un préstamo.

¿En qué momento de tu vida estabas cuando sucedió esto? ¿tenías trabajo fijo?

Hacía unos tres meses que había fallecido mi tío, con el que tenía una relación muy cercana y no estaba en mi mejor momento. Pero la idea de que pusieran otro puticlub en mi barrio -siempre he vivido en esta zona- no me gustaba para nada pues ya había tres y este sería el cuarto. Además de que era cliente asiduo del bar y no quería quedarme sin mi bar de metal preferido. Laboralmente hablando estaba empleado fijo en un pub.

¿Pero tenías experiencia en llevar un negocio? ¿y cómo fueron los comienzos?

Si bien no tenía experiencia en llevar las riendas de un negocio como tal, sí que es verdad que llevaba tiempo trabajando en el mundo de la noche y desempeñando distintas labores como camarero, portero, psicólogo de barra (jeje) y dj de música que no disfrutaba en absoluto. Motivo por el cual la de idea de llevar un bar más acorde con mis gustos musicales me atraía poderosamente.

No obstante, en los comienzos conservé mi trabajo un año más para hacer frente al pago del préstamo que tuve que solicitar para el traspaso.

¿Te has arrepentido alguna vez de esa decisión repentina?

No, nunca, en realidad todo fluyó muy bien desde el principio. Yo fui el primer sorprendido de la aceptación inmediata que tuvo el bar bajo mi nueva regencia. Antes de tomar las riendas, el bar apenas tenía público. Al poco de llegar; tras pintar el interior, añadir pantallas, cambiar la fachada, añadir el nuevo logo (foto abajo), meter un ordenador y cambiar el equipo de música al completo, eso hizo que al re-inaugurar el pub los nuevos clientes que se unían a los antiguos que ya tenía el local se hiciesen asiduos y fuesen corriendo la voz de manera inmediata.

¡¡Qué suerte!! ¿no?. Es broma. Es lo que dice la mayoría de la gente que no toma decisiones arriesgadas. Nosotros las tomamos y luego tenemos una vida que parece de “suerte” pero ambos sabemos que hay más trabajo de lo que parece a simple vista. Y tú te pediste tu préstamo y te esforzaste más de lo normal (como me has dicho, entre nosotros, trabajando más de 12 horas al día durante 365 días) para pagarlo antes de tiempo. Tuviste la visión de cómo mejorar el local y el ambiente y por eso obtuviste resultados que no todos tienen, además lo que más te honra es que lo hiciste por una causa noble. Parece suerte pero el éxito solo sucede cuando el talento y la preparación encuentran la oportunidad.

¿Qué crees que marca la diferencia entre tu bar y otros bares del estilo en la zona de Granada? Aparte de tu característica Rainbowneta con la que tus clientes nacionales e internacionales te van reconociendo y saludando por todas partes? (jajaja)

A diferencia de muchos bares heavies, en Rainbow sólo pinchamos metal, desde Deep Purple hasta Mayhem.

En definitiva el abanico es amplio, pero nos ceñimos más a la vieja escuela. Lo cual incluye a bandas de ahora con sonido, digamos “añejo”. Heavy, Power, Thrash, Death y Black, …son los pilares fundamentales de nuestro ambiente. Aquí me tenéis abajo con dos grandes ejemplos.

¿Tienes alguna anécdota confesable que puedas compartir con nosotros para entender por qué es tan legendario?

Como curiosidad te contaré que en cierta ocasión se presentó en el bar un hombre acompañado de tres mujeres, que más tarde me contaría que eran su futura esposa, su suegra y su propia hermana. Llevaba una camisa blanca y me llamó la atención porque no parecía de aquí (español, me refiero). Recuerdo que estaba yo pinchando en la cabina y al poner un tema de Mercyful Fate, el hombre se abrió la camisa mostrando orgulloso una camiseta que llevaba debajo de King Diamond al tiempo que me levantaba sus dedos pulgares en señal de aprobación. Después se acercó a la cabina y con su inglés americano efectivamente confirmó mi sospecha de que no era de aquí. Me contó que era de Missouri y que estaba en una especie de despedida se soltero que se había programado por toda Europa. Me dijo que trazó un plan para visitar 5 de los bares heavys más emblemáticos de 5 países distintos de Europa, (si no recuerdo mal, Alemania, Inglaterra, Bélgica, Noruega y España) y que había dejado Rainbow para el final, ya que partía al lunes siguiente de vuelta a U.S.A. desde España y me confesó que de los 5 bares, Rainbow fue el que más le había gustado. También me dijo ser amigo íntimo de los componentes de Anacrusis, banda de thrash metal estadounidense.

Wow, pues parece ser que Rainbow tiene una reputación excepcional en el mundo del metal y seguro que ese cliente se sintió super satisfecho con su elección de bar. No hay nada como que te pongan un tema de algún músico preferido sin ni siquiera pedirlo.

Antes de que se nos olvide, cuéntanos algo más sobre tu nuevo proyecto.

Bueno, como camarero de un bar heavy estoy muy en contacto con clientes y amigos que tienen sus propias bandas y a mí siempre me ha gustado el mundo de la imagen, de hecho hace no mucho hice un cursillo de piloto de drones y ahora, sobre todo a raíz del Covid, me he planteado dedicarme más a este proyecto de realizar vídeos para bandas emergentes en la escena granadina, y con algo de suerte, a largo plazo desplazarme con la Rainbowneta a cualquier destino donde requieran de mis servicios.

Hace tiempo que nos tenemos por facebook y me llamaba la atención la calidad de tus imágenes y por eso decidí contactarte, por si te interesaba colaborar conmigo en la toma de vídeo terrestre y para contar contigo como fotógrafa para ofrecer a las bandas emergentes un pack completo de vídeo y fotografía de calidad a precios más razonables. Pues ambos sabemos lo difícil que son los comienzos y además nos conocemos de muy poco pero creo que nos llevaremos muy bien! ;D

Muchísimas gracias por contactar conmigo, la verdad es que por mi parte sería todo un honor y estoy desando colaborar con más gente que como tú día a día siguen luchando por hacer sus sueños realidad y en el proceso, ayudando a que más gente se anime a ello. Pues en eso consiste mi proyecto wild dreamers entre otras cosas.

Por cierto ¿Cómo te está afectando el Covid-19?¿Qué medidas has tenido que tomar para seguir con el negocio?

Hube de solicitar un cambio en las condiciones de la licencia al ayuntamiento para adaptarme a la normativa y poder continuar con la actividad, aunque como sabes, con un sin fin de limitaciones/ restricciones .

De hecho ahora mismo me he visto obligado a quitar el futbolín por cuestión de covid (temporalmente) y aprovechar mejor el espacio y así de paso añadir una zona “chillout” como la han bautizado los propios clientes (jeje). Así mismo he construido otra mesa para el fondo del local y he metido dentro la mesa que teníamos en la entrada.

¿Crees que sobrevivirás a la crisis del Covid? ¿Te has puesto un plazo pasado el cual te plantearías tirar la toalla con el negocio?

A la primera pregunta te diría que ojalá lo supiera, todo es muy incierto y no sabemos quien saldrá vivo de esta. Realmente no me planteo tirar la toalla, y de hecho simplemente fluyo a la espera de mejores noticias con respecto a las medidas adoptadas para el ocio nocturno. No obstante, sí que es verdad que ando metido en nuestro proyecto paralelo, en el que tú también estás inmersa, y del que ya hemos hablado anteriormente, lo importante es no estar parado.

Qué le recomendarías a los lectores del lado salvaje y futuros soñadores que estén leyendo esta entrevista pero no se han decidido todavía a dar el gran paso?

Si en tu mente lo tienes claro, no lo dudes y ve a por ello.

¡¡Y eso es todo amigos!! Esperemos os haya gustado la entrevista y que os animéis a emprender, hagáis caso a vuestra intuición y os lancéis. Y al que le haga falta vídeos y/o fotos de calidad a precios razonables que dude en contactarnos para más detalles.

Y para tomarse unas jarras fresquitas con música salvaje, ya sabe, en Granada, este es su sitio. ;D

Deja un comentario