Mariposas

English here

Estaba limpiando la cocina cuando esta canción saltó aleatoriamente en youtube y tuve que parar de limpiar antes de que terminase para añadirla directamente a mis favoritos porque me sentía identificada con todo lo que entendía sin mirar las letras.

Pero ante todo me encantó por el buen rollo que la música me transmitía. Algo me decía que acaba de encontrar un tema que iba conmigo al 100%. Además era en marzo de 2020 durante el primer confinamiento. Simplemente hasta ahora no he decidido traducir esta entrada.

De por sí ya me encanta la metáfora de la mariposa por varios motivos; por eso que me las tatué mucho antes de escuchar esta inspiradora canción de Grimes.

Primer motivo: Soy de las que realmente cree que la musica adecuada en el momento adecuado tiene el poder de cambiar vidas a mejor para siempre. Lamentablemente se podría decir lo mismo de la música errónea en el momento erróneo y aquí podéis encontrar estudios científicos que demuestran que esto es una verdad universal, así como el porqué uso música para mis sesiones de asesoramiento personal.

Segundo motivo: De mariposa precisamente tiene forma la glándula hormonal que no funciona correctamente en mi organismo y que ha impactado totalmente mi experiencia de vida y me ha hecho ser la persona que soy hoy en día.

“No hay nada en la oruga que indique que un día va a crecer alas”

Y eso es lo más bonito de esta metáfora de la mariposa para mí.

Puedes sentirte en la mierda más profunda durante días, semanas, meses o incluso años y no es hasta que te resignas a la idea de que quizás sentir que esa oscuridad y pesadumbre forma parte de quien eres y aprendes a intentar sacarle el mejor partido posible a lo que tienes que no te salen alas para salir volando de ahí.

Tercer motivo: Supongo que también actúo como una mariposa en mi vida amorosa. Si me tratas con cuidado puede que desee visitar tu jardín con tanta frecuencia como me sea posible pero si el jardín de repente se vuelve en untorno hostil, dejado y restrictivo entonces puede que no quiera visitar ese jardín de nuevo.

No puedo ser atrapada y domada para ser algo que no soy. Preferiría estar soltera de por vida a sacrificar quien soy y la libertad que tanto he luchado por conseguir simplemente para consevar a alguien en mi vida.

Y es también un dato curioso el cómo ese anillo con forma de mariposa llegó a mi mano.

Lo ví y me enamoré de el ipsofacto pero no podía permitirme comprarlo en ese preciso momento porque ya había gastado mucho en mí ese día en concreto. Por suerte mi madre que estaba a mi lado cuando lo ví se quedó con el cante y me lo compró como un regalo, no recuerdo si lo compró esa misma tarde sin que yo me diese cuenta o una semana más tarde.

No me lo he quitado desde entonces.

Estaba apunto de divorciarme en esa época y lo usé como símbolo de compromiso conmigo misma y con mi propia libertad financiera desde ese mismo día en adelante.

Cuarto motivo: Me encanta la sensación de tener mariposas revoloteando en mi barriga. Para mí esos son los momentos que hacen que merezca la pena vivir realmente.

¿Cuándo las sentiste por última vez? Haz más de lo que te produzca sentir mariposas. Encuentra tu lado salvaje.

¿Cuándo suelo sentir más esas mariposas? Cuando elijo aventurarme fuera de mi zona de confort. Esas mariposas me hacen sentir viva y llena de energía.

Pienso que la vida debería de estar llena de más momentos así que nos reten de una manera u otra a hacer cosas que pensamos que no podemos hacer pero que sí podemos, y que debemos probar experimentarlas, principalmente porque así es como crecemos como personas y descrubimos lo que podemos llegar a ser y crear como humanos.

Así que hazte un favor enorme y busca siempre experiencias de vida que pongan a prueba tus límites y que te hagan sentir esa intensidad de adrenalina corriendo por tus venas. No puedes vivir la misma experiencia de vida 78 años y llamarlo una “vida”. Más bien sería vivir el mismo día 78 años.

Quizás no todos queráis volar, así que está bien si queréis seguir siendo como sois, siempre y cuando os sintáis plenamente felices y satisfechos con lo que sois y lo que habéis conseguido hasta la fecha. Y sabréis que lo sois si no envidíais ni criticáis negativamente la valentía y felicidad que otras personas encontraron después de haberse desafiado a salir de su zona de confort. Bien sea un peinado loco, un conjunto de ropa original, un nuevo trabajo, etc.

La gran mayoría de la gente sin embargo no está siendo genuina al cien por cien debido al miedo; miedo al rechazo, miedo al fracaso, miedo al éxito, miedo a lo que otros piensen de ellos, etc. Y es precisamente eso lo que hace que intenten insultar a los que ya se atreven a ser ellos mismos a diario.

Aprende a perder el miedo de la opinión de los dema´s para atreverte a ser tú mismo. Aprende a perder el miedo de ser tú mismo para que no envidies y critiques a otros por las opciones atrevidas que toman.

Yo intento sentir las mariposas a diario. Uno podría pensar que no lo hago, pero os aseguro que sí, todos los días me salgo un poco de mi zona de confort. De hecho no os hacéis ni una idea de cómo de lejos de mi zona de confort original está mi vida actual.

Buscando la canción traducida al español noté que había muchos errores en las traducciones de esta canción, así que aquí pongo la letra y mi traducción según la entiendo yo. ;D

Big beats, black cloud – Ritmos grandes, nube negra
Get it wrong, get loud – Equívocate, haz ruido
Write a song, get down – Escribe una canción, ten un bajón.
And everyone will know – Y todo el mundo lo sabrá
And everyone will know – Y todo el mundo lo sabrá
And everyone can go  – Y todo el mundo se puede ir Oh, then, get lost – oh, entonces, perdeos


Take his shit, maybe not – Toma su mierda, puede que no.
Let’s sing good, he’s gone – cantemos bien, él se ha ido.
Everything you know – todo lo que sabes
And everyone should go – y todo el mundo debería irse
I don’t need to know – no necesito saberlo
So, who you want to? – Entonces… a quien quieres?


Am I just right? (Is it just right?) – ¿soy la adecuada? ¿es lo correcto?)
Can you see the enemy just isn’t me tonight? – Puedes ver que esta noche el enemigo no soy yo?
Oh, it is perfect – Oh, es perfecto
It could be anything out there – Podría ser cualquier cosa ahí fuera
Butterflies flying in the air – mariposas volando en el aire


Oh, no, it came – oh no, llegó
Higher than an aeroplane – más alto que un avión
Don’t know this song – No conozco esta canción
Sweeter than a sugar cane – Más dulce que la caña de azúcar
Why you looking for a harmony? – ¿por qué buscas una armonía?
There is harmony in everything – Hay armonía en todo
It’s a butterfly who waits for the world – Es una mariposa que espera al mundo

On your way, getting caught up  – de camino, siendo atrapad@

Quit and sell livestock – renuncia y vende ganado
Heck, get late, old body – Que demonios!! llega tarde, cuerpo viejo
Got you moving slow – hizo que te movieras despacio
And everyone will know – y todo el mundo lo sabrá
And everyone can go  – y todo el mundo se puede ir

Big bird, dimming – Pájaro grande, perdiendo su esplendor
Wish I could save them – ojalá pudiera salvarlos
Don’t know, no plan – No sé, no hay plan.
Everyone can go  – Todo el mundo se puede ir

And nobody can know – y nadie puede saberlo
And nobody can know – y nadie puede saberlo
I don’t need to know – Yo no necesito saberlo
So, do you want to? – Así que….. quieres?
Am I just (am I just?) – soy solo yo?? soy solo yo??
Can you see the enemy just isn’t me tonight? – puedes ver que el enemigo no soy yo esta noche??


Oh, baby, it is perfect – oh cariño, es perfecto
It could be anything out there – podría ser cualquier cosa ahí fuera
Butterflies flying in the air – Mariposas volando en el aire
Oh, no, it came – Oh no, llegó
Higher than an aeroplane – más alto que un avión.
Don’t know this song – No conozco esta canción
Sweeter than a sugar cane – Más dulce que la caña de azúcar
Why you looking for a harmony? – ¿porqué estás buscando una armonía?
There is harmony in everything – Hay armonía en todo
It’s a butterfly who waits for wind – Es una mariposa que espera al viento….
To fly away – para volar lejos


If you’re looking for a dream girl – Si estás buscando una chica de ensueño
I’ll never be your dream girl – Nunca seré la chica de tus sueños
Living in the real world – viviendo en el mundo real
Looking for a dream girl – buscando una chica de ensueño

“Invéntate y luego vuelve a reinventarte, no nades en el mismo charco. Deshazte de las garras de la mediocredad. Cambia tu tono y tu forma tan amenudo de manera que no te puedan clasificar nunca. Revitalízate y acepta lo que es, pero sólo en los terminos que tú has inventado y reinventado. Sé autodidacta. Y reinventa tu vida porque debes hacerlo; es tu vida, y su historia y el presente te pertenecen sólo a tí”

― Charles Bukowski, The Pleasures of the Damned

Aquí mi interpretación del significado de la canción:

“Toma su mierda….” – basicamente está hablando de entretener personas que van a intentar hundirte constantemente simplemente porque tu libertad irrita sus demonios inseguros. “Maybe not!”- “quizás no”. Me encanta. Nos recuerda que tenemos esa opción no tomar abuso y mentiras gratuitamente. Yo definitivamente tomo siempre la segunda opción. Porque lo que permites, continúa y empeora con el tiempo.

De hecho, es ese miedo a perder a una persona lo que hace que la pierdan en primer lugar.

Pero sobre todo lo que creo que desea transmitir con esta canción con “si estás buscando la chica de tus sueños. Nunca seré la chica de tus sueños” es que las mariposas desde luego son esencia bonitas de mirar pero difíciles de capturar.

Y mientras continúa diciendo “buscando a una chica de ensueño viviendo en el mundo real” lo que creo que quiere decir es que a menos que tú mismo seas un soñador nunca podrás estar al lado de una mujer que brilla y vuela alto.

Tienes que volar tan alto para no envidiar su libertad ni temer la pérdida de su presencia. Y sólo siendo así entonces podrías ponerte en una situación de simplemente disfrutar de cada minuto que estas personas mariposa te brinden mientras dure su atracción por tu jardín. Y mientras no intentes capturarlas seguirán revoloteando a tu alrededor felizmente.

Así que, cuando estas mariposas revoloteen cerca de tí… simplemente disfruta de su belleza sin aferrarte mucho a su presencia porque una vez que esas orugas poseen alas para volar desde luego las van a usar para alejarse de cualquier cosa que amenace la integridad de esas alas que tanto le costaron hacer crecer.

Lo único que puedes hacer para garantizar la compañia de dichas mariposas es cuidar de tu jardín personal y crear un bonito refugio para ellas al que deseen volver una y otra vez por cómo de libres y protegidas se sienten en tu compañía.

Otra canción de mariposas que me encanta de mi época de crisálida a mariposa es ésta.

Deja un comentario