Vaiva – Español

Read it in English

¡Conoce a Vaiva! Ella es una bella persona así como una soñadora salvaje del Este de Europa a la que tuve la suerte de conocer hace no mucho y con la que me gustaría colaborar en un proyecto común para empoderar a las mujeres que más lo necesiten.

De hecho Vaiva y yo tenemos mucho en común; desde viajar, vivir en el extranjero, casarnos con un músico de cultura diferente a la nuestra, dar clases de inglés y otras experiencias que nos motivaron a ambas a querer ayudar a otras mujeres a llevar las riendas de sus vidas y convertirse así en mujeres emocionalmente y económicamente independientes.

Así que Vaiva, por favor, cuéntame algo básico sobre tí; ¿de donde eres exactamente para empezar?

Sé que me lo dijiste y sé que es por un país de Europa del Este (hasta busqué información sobre tú país previamente a nuestro primer encuentro) pero se me ha olvidado cual de ellos exactamente.

Claro. Hay tres pequeños países Bálticos en Europa del Este; Estonia, Latvia y Lituania. ¡Y yo soy lituana!. La gente tiende a confundirnos entre nosotros y a su vez con otros países eslavos y sus culturas, los cuales son vecinos fronterizos, así que permíteme la oportunidad para ilustrar un poco a los lectores – los lituanos no son eslavos. Ruso, así como Polaco, son dos lenguas bastante habladas en mi país, ahora el inglés también está de moda, pero también tenemos nuestra propia lengua y eso ya es arena de otro costal.

Más tarde en mi vida estudios y proyectos laborales me hicieron emigrar de mi pequeñísima y ventosa Lituania a otros países a gran distancia como los Estados Unidos de América, el Reino Unido e Italia.

A principios del 2020 y junto con mi marido, justo antes de que empezase la pandemia, por fin pudimos cumplir nuestro más reciente sueño de venirnos a vivir a España.

Tú tienes aparte una muy curiosa historia sobre cómo acabaste viviendo aquí en Granada concretamente ¿no? por favor dinos todo al respecto.

¿Por qué acabamos en Granada al final? Primero de todo, es que mi marido y yo formamos una pareja intercontinental y ambos queríamos encontrar un lugar común para establecernos en una ciudad europea con clima cálido.

De hecho, es raro pensar y decir esto, pero en cierto sentido ambos deberíamos agradecer esta Pandemia. Barcelona era realmente nuestro plan inicial y a largo plazo, pero viviendo el confinamiento y estresados al límite en un apartamento rodeado de edificios de hormigón allá donde mirases no nos hacía sentir nada bien, así que tras seis meses en Barcelona hicimos las maletas y decidimos dejarnos llevar de nuevo por otra aventura a la vez que seguíamos nuestra intuición buscando más calma y felicidad.

Mi marido y yo a menudo bromeamos con la idea de que la vida del ser humano a veces se asemeja a la Odisea de Homero. De hecho, mi marido, Daniel, un guitarrista profesional originario de Brasil, ha vivido en otros lugares y ha viajado extensamente durante su carrera, ha estado en casi todos los continentes del mundo, pero después de mucho tiempo andando por tierras lejanas es de alguna manera como si sus raíces lo llamasen hasta el barrio del Sacromonte, área donde curiosamente procedían y vivían algunos de sus ancestros, y muy cerca de donde vivimos nosotros ahora en una bonita casa y rodeados de naturaleza.

Una vez concluídos esos episodios, aquí estamos viviendo estos tiempos desafiantes, sin embargo mucho más felices aquí en Granada que en Barcelona.

Pero para ser honesta, si me preguntases dónde me siento más como en casa, usaría ese término popular y me llamaría a mí misma una “ciudadana del mundo”. Todos los sitios; de donde vine y donde solía vivir, los llevo en mi corazón allá donde esté. En general me encanta explorar la vida en diferentes sitios, siempre lo hice, la carretera siempre ha sido como la casa más acogedora que hay para mí.

¿De qué estás trabajando ahora mismo y cual sería el trabajo de tus sueños?

Justo en cuanto me mudé a España empecé a trabajar como profesora de inglés particular. De hecho, si necesitáis clases en el centro de Granada podéis encontrar aquí mi perfil. Mi español todavía no es muy bueno, mi inglés lo es completamente ¡así que no me planteé mucho por donde empezar! Además, hace no mucho me he dado cuenta de que disfruto educando y tengo la sensación (además de opiniones sobre mi trabajo) de que además también tengo la paciencia y el talento requeridos para ello. Me encanta ver como la gente progresa. Y me encanta que mientras estoy dando clases yo también estoy mejorando mis habilidades para ello continúamente.

Antes de dar clases mi vida laboral ha estado girando entorno el sector no gubernamental. Estaba involucrada en un proyecto internacional de gestión y voluntariado; todo tipo de activismo participando en entrenamientos que yo daba a la vez que iba mejorando mi propio conocimiento en otros temas tales como comunicación innovadora, inclusión social y empoderamiento de inmigrantes, culturas marginadas y juventud en desempleo y métodos no formales de aprendizaje.

No me puedo decantar por un puesto de trabajo en concreto, “puesto de trabajo” es en sí una palabra muy limitante, pero desde luego puedo decir que lo que sea a lo que me acabe dedicando ha de estar relacionado con contribuir positivamente a cambiar la vida de los demás intercambiando conocimiento, nuestras diferentes pasiones, productos y servicios que promovemos y realizamos. Así podemos hacer de esta cosa que es la vida una experiencia verdaderamente interesante, divertida, constructiva y significante.

Y eso es de hecho en lo que consiste gran parte del proyecto que nos gustaría llevar a cabo en sí. Más abajo concluiremos detalles al respecto.

Pero volviendo a este tema, imagino que con todos estos talentos e idiomas, así como esa actitud sin fronteras que te caracteriza fue así como te ha venido la idea de hacerte autónoma así de repente? ¿Puedes elaborar más sobre dicha conclusión? por favor.

La decisión de adentrarme en el emprendimiento y combinar esta experiencia con todo lo que he hecho anteriormente y lo que estoy haciendo ahora es precisamente algo que tomé este año. Uno de los factores más decisivos ha sido, lo diré y repetiré de nuevo, fue este evento desagradable de la Pandemia. Mucho de este año entero fue un período muy diferente lleno de concentración profunda y meditación, estado mental de preocupación mientras encerrados en casa. Uno tenía tiempo de replantearse nuestras propias vidas muchas veces!! me hizo escarbar en la profundidad y preguntarme; ¿qué está sucediendo realmente y qué vendrá después?

Me dí cuenta de una vez por todas de que mi trabajo ideal no debería de ser algo sobre lo que necesite depender de nada; ni de empleadores, ni de lugares concretos, ni de cualquier otra cosa.

El emprendimiento te puede dar exactamente esa libertad. La oportunidad del siglo 21 es enorme si uno no tiene mucho miedo o no es demasiado vago para aprender cómo aprovecharla y crear un negocio por su cuenta.

Otro factor decisivo sobre por qué me decanté por el camino del emprendimiento fue que también atraje sin darme cuenta una oportunidad de negocio con una compañía que tiene una filosofía holística y me enamoré al momento! Ofrece un plan para redescubrir Salud Verdadera; física, mental y económica.

Todos los detalles cuadraron a la primera en el momento adecuado. Y lo mejor de odo es que mientras yo estoy en ese proceso de transformación, puedo seguir ayudando a otra gente a cambiar sus vidas a mejor permitiéndoles seguir exactamente los mismos pasos que seguí cuando deseaba yo ese cambio radical en mi vida.

Desde luego que no eres una persona normal y corriente con tantos países y y culturas experimentas así como tus aspiraciones y metas. ¿Cuáles son en tu opinión las decisiones más arriesgadas que has tomado en tu vida hasta la fecha? Me refiero a decisiones que se salen de tu zona de confort.

Casarme con mi pareja de manera espontánea, sólo los dos, en una isla remota. Mudarme a España y adaptarme a una nueva vida aquí con tales circunstancias históricas. Dar mis primeros pasos en el mundo empresarial, con su pack completo de retos y euforias, como resultado de una revelación tal como que a parte de tener una profesión concreta, cada uno necesita crear su propio negocio de cualquier tipo, y ese es el camino más rápido a la felicidad verdadera para un individuo de una sociedad moderna.

Me djiste que una de tus pasiones ha sido trabajar en Organizaciones No Gubernamentales ayudando a otra gente como Encargada de proyectos ¿Te gustaría crear una ONG aquí en España? y ¿a qué tipo de personas te gustaría ayudar más?

Sí, incluso cuando oficialmente no estoy asociada a ninguna organización o proyecto ahora mismo, trabajar en una ONG continúa muy cerca de mi alma. Como he mencionado anteriormente, trabajé con varios grupos sociales de gente con falta y/o pérdida de propósito en la vida. Cuando mi aventura empresarial me permita libertad económica y más tiempo libre, me gustaría enfocarme sobre todo al empoderamiento femenino para ayudar a mujeres que han sido víctimas de abuso y/o maltrato físico a manos de sus parejas, quienes busquen terminar su educación pero no tengan recursos económicos o de otro tipo para ello, quienes quieran dejar de lado una vida carente de pasión, esclavas de un trabajo que consume sus días y sólo cubre sus facturas básicas y así convertirse en una emprendedoras realizadas y poderosas.

Para que Vaiva y yo podamos llevar a cabo este proyecto de empoderar a otras mujeres para hacerse emocional y económicamente independientes y así no caer víctimas de abuso emocional, físico o psicológico primero necesitamos que nuestras empresas individuales prosperen más para poder dedicar así más fondos y más tiempo a esta causa.

Vaiva da clases mayoritariamente en la zona del Albaizyn y el centro de Granada, así que cualquiera en esa zona que desée aprender inglés y deseé haciéndolo sabiendo que está apoyando una buena causa que se ponga en contacto con ella por aquí o directamente a su correo electrónico. Ó si estáis interesad@s en clases de guitarra con un profesional internacional con más de treinta años de experiencia, por favor, visitar la página de su marido www.daniel-marques.com donde encontraréis todo sobre clases de seis y siete cuerdas y nuevos cursillos online. Yo sólo lo conocí brevemente un día pero espero que podamos charlar los tres otro día cuando acabemos con esto de las restricciones sanitarias.

En cuanto a mí, podéis leer todo sobre mí aquí. Si queréis una sesión de fotos como la que le hice a Vaiva para actualizar sus redes sociales podéis contactarme aquí ó mandarme mensaje a mi página de empoderamiento en facebook.

Si os gusta nuestro proyecto podéis compartir esta entrevista en vuestros perfiles sociales y así podremos llegar a todas esas mujeres que están buscando el impulso necesario para transformar sus vidas en algo que siempre han querido hacer. Cuanto antes empecemos a recibir peticiones de ayuda antes empezaremos a darle forma y prioridad a este proyecto.

Vaiva y yo fuimos de paseo con la cámara y tomamos estas fotos en la primeras semanas de Octubre justo antes de que nos confinasen antes de la Navidad. Simplemente luz natural y las dos disfrutando de nuestras conversaciones llenas de sueños y metas por cumplir. Se me olvidaba, a Vaiva también le gusta mucho la fotografía. ;D

¡¡Estamos de oferta para autónomos y soñadores salvajes que están luchando por hacer sus sueños realidad!!

Deja un comentario